La evolución de la estética dental en odontología. La importancia de una sonrisa bonita y sana

by Laura Manonelles 24/11/2012

La estética en odontología nunca ha sido tan explorada como en la actualidad. En el pasado, lo que eran conjeturas y ensayos, hoy es una realidad donde el especialista dental tiene a su disposición una amplia tecnología, que cuando está dirigida y se aplica correctamente, puede transformar una sonrisa en estética y salud.

¿Cómo y cuando la sociedad empezó a preocuparse por la estética dental?

Cuando hablamos de estética dental en general, nos referimos a un concepto que se relaciona con la armonía, la belleza y el equilibrio, que a menudo tienen un valor subjetivo a los ojos del paciente o espectador.

Los conceptos en odontología estética han estado desde sus inicios íntimamente ligados fuertemente a los estereotipos culturales de la época. Desde los albores de la historia odontológica, encontramos cráneos y estructuras dentales que cuentan con la presencia de piedras preciosas, que en su tiempo se consideraron estética de ser aceptada por la población como hermosa.

Así que podemos afirmar que la evolución de la odontología también se caracterizó por cambios en los supuestos estéticos.

En el contexto de los cambios relacionados con la estética dental como la conocemos hoy en día, Hollywood, o mejor dicho, las películas de Hollywood desde la década de los años 30 ha jugado un papel interesante. En ese momento, actrices y actores mejoraban sus sonrisas con carillas de porcelana.

En última instancia, podemos decir que la sociedad se ha interesado más en la estética como la conocemos hoy en día, después de salir del cine, ver la televisión, leer revistas,… ya que en la actualidad, damos un valor más elevado a la imagen que proyectamos en los demás.

¿Cómo se establece el plan de tratamiento para satisfacer las expectativas del paciente y del profesional?

El éxito del tratamiento es fruto principalmente de un diagnóstico acertado. La percepción del paciente es una parte fundamental del tratamiento estético. Conocer las necesidades del paciente y fomentar una educación para la salud bucodental, son dos pilares importantes para determinar las mejores opciones en términos de productos, técnicas y planes de tratamiento, para culminar en un tratamiento satisfactorio con unos resultados estéticos óptimos para el paciente y el dentista.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad por los pacientes?

Cada especialidad odontológica tiene su contribución en la estética dental. Asimismo, los tratamientos más demandados son:

  • Blanqueamiento dental con luz led (en clínica) o con cubetas (en domicilio). La diferencia entre los dos tratamientos radica en el tiempo de tratamiento y la concentración del producto blanqueante. Este tratamiento siempre debe realizarse tras una exploración y valoración buco-dental por parte del profesional.
  • Ortodoncia invisible o Invisalign. Este tratamiento corrige la mal posición de las piezas dentales de forma imperceptible mediante la utilización de férulas dentales transparentes.
  • Carillas dentales. Éstas pueden ser de composite, de porcelana,"lumineers",…
  • Prótesis de zirconio; Para rehabilitaciones dentales.
  • Implantes dentales. Utilizados en la rehabilitación oral tras la pérdida u ausencia de piezas dentales.

La estética no es un lujo.

¿Cuál es la relación entre estética y la salud oral?

Actualmente es muy difícil desvincular las cuestiones de la estética para el mantenimiento de la salud bucodental, pensar en la estética como un lujo es superficial.

Los conceptos estéticos aceptados por la sociedad actual pueden influir de manera directa a las relaciones sociales de una persona a varios niveles, de aquí la importancia de una sonrisa sana armoniosa.

En este contexto, no resulta extraño encontrarse con personas que hablan tendiendo a ocultar su boca con las manos o tapando su sonrisa para ocultarla si la estética de la misma no encaja con los parámetros actuales establecidos como estéticos. El mal estado de la salud bucodental tiene consecuencias psico-emocionales, a la estética por lo tanto, tiene que ver con la autoestima, para sentirse bien y por tanto, no podemos juzgarla sólo como algo superfluo.

Actualmente la estética es parte fundamental de cualquier procedimiento dental.

Un concepto estético que no implique la salud puede ser muy perjudicial.


Categorías: Estética dental
Tags:

Add comment

biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading

Entradas por mes